Moneda china contra el dolar

China apuesta al reemplazo del dólar: qué es el “mBridge”

Impulsan el mayor plan transfronterizo de una moneda digital sin utilizar los canales tradicionales.

Por Redacción NU

China se adelanta en la carrera por modernizar los flujos monetarios mundiales gracias a una nueva plataforma para ampliar el alcance del yuan digital y otras divisas, lo que está haciendo dudar a los defensores de un duradero sistema dominado por el dólar.

Se trata del proyecto “mBridge”, basado en la cadena de bloques (‘blockchain’), es un prototipo digital respaldado por Pekín que permite enviar dinero por todo el mundo evitando los canales tradicionales dependientes del dólar.

El “mBridge” es una creación conjunta entre el Banco Popular de China, la Autoridad Monetaria de Hong Kong, el Banco de Tailandia, el Banco Central de los Emiratos Árabes Unidos y el Centro de Innovación del Banco de Pagos Internacionales en su Centro de Hong Kong.

El director del Instituto de Investigación Digital del Banco Popular de China, Mu Changchun, reveló nuevos detalles sobre el “mBridge”, el mayor proyecto transfronterizo de Moneda Digital de Banco Central (CBDC).

“Se trata de una plataforma que tiene por objetivo permitir la participación de bancos centrales de otros países, independientemente si ya crearon o no su propia CBDC”, reveló Mu Changchun, director del Instituto de Investigación Digital del Banco Popular de China, y agregó: “También puede adoptar los sistemas de pago tradicionales, ya existentes, como la liquidación bruta en tiempo real”.

Así, entre el 15 de agosto y el 23 de septiembre, 20 bancos comerciales de la Región Administrativa Especial de Hong Kong, China continental, los Emiratos Árabes Unidos y Tailandia realizaron diversas operaciones de pago por más de 22 millones de dólares en nombre de sus clientes corporativos utilizando la CBDC.

El objetivo de este proyecto experimental consiste, para Pekín, en crear una posible vía para impulsar la internacionalización del yuan y, a la vez, mantener un estricto control sobre su moneda nacional. De hecho, se trata de desarrollar el uso a gran escala de la tecnología ‘blockchain’ para solventar pagos internacionales.

Estados Unidos y Europa han expresado su inquietud por las implicaciones de “mBridge”. Les preocupa que el proyecto pueda proporcionar a China una ventaja en el uso de monedas digitales para remodelar los pagos transfronterizos. Con el tiempo, “mBridge” podría facilitar el uso del yuan chino como alternativa al dólar, al permitir que su forma digital gestione las transacciones de las grandes empresas.