Sin voto electrónico

La Ciudad no podrá usar el voto electrónico en octubre

La magistrada dejó sin efecto el convenio entre el Instituto Electoral de CABA y la justicia electoral que ella maneja.

Por Redacción NU

La jueza María Servini le pidió este viernes a la Ciudad de Buenos Aires que en octubre no se use el voto electrónico para elegir al jefe de Gobierno. Por las irregularidades observadas durante las PASO, la magistrada dejó sin efecto el convenio entre el Instituto Electoral de CABA y la justicia electoral que ella maneja.

Ahora, el organismo porteño que depende del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta debe resolver qué sistema va a usar para la elección local del 22 de octubre. El domingo pasado, en todo el país se realizaron las PASO nacionales, que dejaron a Javier Milei como el candidato a presidente más votado. En Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich le ganó la interna presidencial a Larreta.

La magistrada volvió a plantear los problemas que el domingo pasado se presentaron en varios colegios con el uso de la urna electrónica. Como ejemplo señaló que en un local de votación la urna imprimió una boleta de las elecciones de Paraguay.

“La experiencia acumulada por la suscripta en más de 30 años como jueza electoral, me obliga a advertir que no pueden realizarse nuevamente y en las mismas condiciones, los comicios del 22 de octubre”, sostuvo la magistrada en un escrito que le envió al presidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Vía.

“Volver a someter a la ciudadanía a las mismas condiciones que padecieron para sufragar el 13 de agosto, constituiría una burla para una sociedad cansada de la ineficiencia de sus funcionarios”, criticó duramente. Servini le envió la misma nota a Roberto Requejo, presidente del Tribunal Electoral de la ciudad, y a Federico Fahey Duarte, director del Instituto de Gestión Electoral (IGE).

El domingo pasado comenzó con una presentación de Servini alertando sobre los problemas que desde el sábado a la noche se presentaron en los colegios: la falta de urnas electrónicas, otras con problemas de uso y otras más que no tenían sus kits. “Resulta preocupante el grado de improvisación con el que se han manejado tanto la empresa contratada para la provisión e instalación de las máquinas de votación, como el propio Instituto de Gestión Electoral de la Ciudad de Buenos Aires”, había dicho la jueza. Cerca del cierre de votación, la jueza dispuso que en siete colegios de la ciudad el horario de votación se extienda hasta las 19:30 horas. Fueron en los que se relevó que hubo mayores problemas con las urnas electrónicas.

En sus nuevas presentación, la magistrada señaló que el IGE incumplió el acta acuerdo para implementar la boleta electrónica. Dijo que ese instituto tenía la responsabilidad exclusiva de implementar la tecnología, de entregar las máquinas y de garantizar el buen funcionamiento, lo que no se cumplió.

La jueza dijo que por esos problemas muchas personas se quedaron sin votar o tuvieron que hacer filas de dos horas. El acuerdo “no puede permanecer vigente”, sostuvo. Y concluyó: “De no dejar sin efecto dicho acuerdo, no es posible garantizar la normalidad y seguridad del acto electoral que habrá de desarrollarse en octubre próximo, siendo el bien jurídico principal a tutelar en la especie, el derecho de la ciudadanía a expresarse libremente en las urnas, de manera digna, facilitándose el ejercicio del derecho constitucional de votar”.

La decisión de la jueza genera un interrogante sobre cómo se votará en octubre para los cargos locales. Rodríguez Larreta decidió que para estas elecciones se use un sistema concurrente. Los mismos días se votarán los cargos locales y los nacionales pero con sistemas distintos. Para los locales -jefe de gobierno, legisladores e integrantes de las comunas- con el sistema de voto electrónico -que llevó a cabo la empresa MSA que ganó la licitación- y para los nacionales con el tradicional sistema de boleta pape