Renuncia en el gobierno porteño: María Migliore

Tensión en CABA: renunció Migliore por diferencias con Jorge Macri

La titular de la cartera de Desarrollo Humano y Hábitat es una de las funcionarias que apoyó a Lousteau.

Por Redacción NU

A diez días de las PASO, y a poco más de tres meses de finalizar el mandato de Horacio Rodríguez Larreta, la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires, María Migliore, renunció a su cargo, al que había accedido en 2019. El jefe de Gobierno le aceptó la renuncia y le agradeció el compromiso y la dedicación puesta en su trabajo al frente a las políticas sociales de la Ciudad. El Ministerio quedará a cargo del actual viceministro, Gabriel Mraida, que mantiene muchas coincidencias con la visión de Jorge Macri.

Su salida de la gestión pública responde a un pedido del ministro de Gobierno y flamante candidato de Juntos por el Cambio (JxC) para suceder a Rodríguez Larreta en CABA, Jorge Macri, quien cree que la funcionaria “jugó” abiertamente para Martín Lousteau durante la campaña para las elecciones primarias.

Migliore no es la única funcionaria que el primo del expresidente tenía en la mira. Christian Werle, presidente del IVC, también dejará la gestión.

Con pasado peronista, Migliore fue elegida como ministra por Rodríguez Larreta en 2019. Antes había integrado el Instituto de la Vivienda. Es cercana al papa Francisco y a los curas villeros. Defiende además la economía popular y la asistencia social, características que la diferencian y en algunos casos hasta irritan a la mayoría de sus compañeros de gabinete.

La salida de Migliore se conoció a la par de la elección de otra ministra como compañera de Macri. Clara Muzzio, de Espacio Público e Higiene Urbana, será la vicejefa de Gobierno y acompañará a Jorge Macri, en una decisión que despertó enojos en el radicalismo, más específicamente en el riñón de Martín Lousteau.

Quién es María Migliore

María Migliore, de 35 años, heredó el sillón de Guadalupe Tagliaferri, quien dejó el cargo en 2019 para ocupar una banca en el Senado. Con pasado en el peronismo y cercana a los curas villeros, Migliore mantenía diferencias desde hace tiempo con las recetas de Patricia Bullrich y Mauricio Macri para abordar la política social o el manejo de los programas asistenciales.

Con el primo del expresidente también hubo cortocircuitos y desencuentros, sobre todo, porque la ministra tenía un buen diálogo con Martín Lousteau y había jugado fuerte para apalancar la candidatura de Fernán Quirós. Era el nexo de Larreta con los movimientos sociales y se caracteriza por tener una mirada progresista.

Politóloga egresada de la Universidad Católica Argentina (UCA), una casa de estudios por la que pasaron varios caciques de Pro, la funcionaria porteña dio sus primeros pasos en la política hace ocho años en la Fundación Contemporánea, donde conoció al extitular de la Anses Diego Bossio, entre otros. Sin embargo, su “referencia” en la militancia política son los curas villeros. Migliore comenzó a militar en el barrio Carrillo, pero su trabajo social se centró en la 21-14. En esa época conoció al entonces arzobispo de Buenos Aires Jorge Bergoglio.

Migliore se desempeñó durante ocho años como funcionaria de la Ciudad. Primero, pasó por el Instituto de Vivienda de la Ciudad y luego desembarcó en el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat. Desde ese cargo trabajó en la integración de barrios populares, como la Villa 31, el Playón Chacarita, Rodrigo Bueno y zona del Camino de Sirga