Transporte público, menos subte, con aumentos postergados

Aumento del subte

Se trata del último incremento tarifario previsto para 2023 e implicará una suba del 8,1%. La actualización anterior del valor del ticket fue el 5 de junio

El boleto aumentará $6 su valor (Twitter @basubte)

El boleto del subte aumentará $6 a partir de hoy, lo que implica una suba del 8,1%. Según informó Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase), se trata del último tramo de la actualización tarifaria para 2023 que fue aprobado en febrero de este año. De esta manera, el valor saltó de los $74 pesos que valía en agosto a $80; mientras que el premetro costará $28.

La modificación del cuadro tarifario había sido tratada y aprobada en la audiencia pública celebrada el 3 de febrero pasado y la actualización, aseguró la empresa, “responde a la variación de la tarifa técnica -que refleja el costo de la explotación del servicio y consiste en el cociente entre dichos costos y el número de pasajeros pagos- y se hace necesaria para garantizar el buen funcionamiento del subte, manteniendo sustentable el sistema de transporte público”.

Además, el comunicado amplió que los costos “se incrementaron un 58% a octubre del 2022 y que la nueva tarifa comenzó a regir recién en marzo, implementada en cuatro tramos, con una demanda de pasajeros estabilizada en el 70% del total prepandemia”. “La actualización apunta a reducir el subsidio”, agregó Sbase.

Más allá de este ajuste, continuará vigente el descuento de la Red SUBE y el beneficio para pasajeros frecuentes, con rebajas automáticas de 20%, 30% y 40% una vez que se superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales, respectivamente.

Además, seguirán en curso los pases gratis para jubilados y pensionados, y para personas con discapacidad, para personas trasplantadas y en lista de espera; y el boleto estudiantil gratuito y los abonos social, maestro y estudiantil para alumnos de escuelas secundarias y terciarias.

El boleto de subte pasó de valer $74 a $80

Sbase precisó que el abono social está destinado a beneficiarios de planes sociales administrados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, del programa Ciudadanía Porteña; beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar y personas en situación de desempleo crónico o recurrente.

También tiene validez para quienes acrediten poseer ingresos familiares que se encuentren por debajo de la canasta básica familiar que publica el Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos); personas que acrediten encontrarse en situación de indigencia; beneficiarios del subsidio por la tragedia de Cromañón; ex combatientes de Malvinas y grupos identificados por normas vigentes de la Ciudad con necesidades especiales o en situación de alta vulnerabilidad social. La última actualización del boleto de subte había sido el 5 de junio.

Marcha atrás en la suba de colectivos y trenes

Antes de que finalice agosto, el Gobierno nacional decidió postergar hasta después de las elecciones los incrementos en las tarifas de colectivos trenes, que estaba pautada a partir del 1° de septiembre.

El Ministerio de Transporte, a través de la resolución 501/2023, estableció que la Secretaría de Gestión del Transporte, a cargo de Jimena López, realizará “una revisión de la normativa relacionada con la redeterminación de los costos y las tarifas de los servicios públicos de transporte automotor y ferroviario de pasajeros de jurisdicción nacional”.

La resolución, publicada en el Boletín Oficial, determina también la continuidad de los cuadros tarifarios y tarifas establecidos para los servicios de transporte público automotor y ferroviario de jurisdicción nacionalvigentes al 1 de agosto de 2023. Asimismo, resuelve la suspensión del mecanismo de actualización tarifaria establecido en el artículo 11 de la Resolución N° 1.017 de fecha 29 de diciembre de 2022.

El gobierno dio marcha atrás con el aumento de las tarifas de colectivos previsto para el 1 de septiembre (Adrián Escandar)

Además, la resolución crea mesas de trabajo con las cámaras empresarias del transporte automotor de pasajeros y con los operadores de los servicios ferroviarios, como ámbitos de intercambio para analizar las estructuras de costo de operación.

El objetivo de estas mesas es considerar el impacto que tiene cada parte de la estructura de costos en la tarifa del transporte, independientemente del IPC por el cual se actualiza el cuadro tarifario actualmente. Como también se analizará el impacto que tiene el congelamiento de ciertos precios, como el combustible, en la tarifa.

Cuánto costará el pasaje en colectivo hasta octubre

La escala de precios en los pasajes de colectivos dependen de la extensión del tramo que realice el pasajero. De acuerdo al último aumento, percibido en agosto, el costo del boleto será:

  • Entre 0 y 3 kilómetros: $52,96
  • Entre 3 y 6 km: $59
  • Entre 6 y 12 kilómetros: $63,54
  • Tramos entre 12 a 27 km: $68,09
  • Más de 27 km: $72,61

La suba del boleto de trenes también quedó suspendida hasta después de las elecciones de octubre

Cuánto costará el pasaje en tren hasta octubre

  • Línea Mitre: el boleto mínimo es de $33,28
  • Línea Sarmiento: el boleto mínimo es de $33,28
  • Línea San Martín: el boleto mínimo es de $33,28
  • Tren de la Costa: el boleto mínimo es de $33,28
  • Línea Roca: el boleto mínimo es de $25,72
  • Línea Belgrano Sur: el boleto mínimo es de $25,72
  • Línea Urquiza: el boleto mínimo es de $25,72
  • Línea Belgrano Norte: el boleto mínimo es de $25,72

¿Cuál es el máximo en el saldo negativo de la SUBE?

El saldo negativo de la tarjeta SUBE quedará en $211,84, que equivale a 4 boletos mínimos en la región del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). También quedará vigente la Tarifa Social, que es el 55% de descuento que otorga el Estado Nacional en el transporte público a sus beneficiarios.