Preocupante aumento de la pobreza en la Ciudad

Preocupante: el índice de pobreza en CABA saltó del 17,2% al 21,3%

Hay 288.000 hogares en esa situación.

Por Redacción NU

En el segundo trimestre de 2023, la pobreza de Ciudad Autónoma de Buenos Aires alcanzó al 21,3% de los hogares (288.000 familias) y al 27% de las personas (830.000 ciudadanos), lo que dejó como resultado un empeoramiento de las condiciones de vida en relación al mismo mes del año pasado.

Según datos difundidos por el GCBA, en el transcurso de un año cayeron en la pobreza 57.000 hogares y 103.000 personas. Para los analistas de la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad, estos resultados demuestran que, a pesar de que el empleo está alcanzando un nuevo récord, la expansión de los ingresos no resulta suficiente para mantener las condiciones de vida de la población en los niveles del año anterior.

“Los aumentos en los ingresos laborales y no laborales quedan muy por debajo de la suba de los precios. Al interior de los primeros, la pérdida de ingresos reales se da en todas las categorías ocupacionales”, reconocieron.

Por su parte, la indigencia alcanzó al 7,5% de los hogares (102.000 hogares), siendo el segundo número más alto de la serie para un segundo trimestre (sólo superado en 2020, en pandemia, cuando se ubicó en 11,7%) y al 10,2% de las personas (315.000 personas).

El ingreso per cápita familiar de los hogares en condición de indigencia es de $21.303 y el de los que padecen pobreza no indigente es de $53.855. En promedio, se requeriría transferir $68.476 a cada hogar en situación de pobreza para que salgan de esa condición. Esa brecha de ingresos representa, en promedio, el 37,6% de la Canasta Básica Total.

Dentro del conjunto de hogares y personas en situación de pobreza, los que están en situación extrema (indigencia) se incrementaron, pasando a representar el 35% de los hogares y del 38% de las personas con carencias de ingresos.

En tanto, la “clase media” se contrajo 5,7 puntos en el último año. Descendió del 50,8% al 45,1%. Son porcentajes que están cerca de los de 2019 -antes de la pandemia-, pero no alcanzan a los más altos de la serie histórica (54,5%) en el mismo período de 2017.

Así, en los últimos 6 años, las personas y familias de clase media tuvieron una caída de 9,4 puntos que se desglosa en una baja de 5,9 puntos hasta diciembre 2019 (con Macri) y 3,5 puntos con Alberto Fernández.

En la zona Sur de la Capital es donde se registran los mayores niveles de indigencia, pobreza, vulnerabilidad social y pobreza infantil.

“Dentro del conjunto de hogares y personas en situación de pobreza, los que están en situación extrema (indigencia) se incrementan, pasando a representar el 35% de los hogares y del 38% de las personas con carencias de ingresos”, señala el Informe.

Y agrega: “Algunos grupos resultan más impactados por la pobreza que otros. Cabe destacar a los hogares encabezados por mujeres (donde la incidencia de la pobreza es de 24,4%, frente a 18% con jefe varón)”.

El Informe explica que los aumentos nominales en los ingresos laborales y no laborales (como jubilaciones, ayudas sociales, etc.) quedaron muy por debajo de la suba de los precios.

Entre los que tienen ingresos laborales, “la pérdida de ingresos reales se da en todas las categorías ocupacionales”. En síntesis, un empobrecimiento de los trabajadores con empleo, tanto registrados como no registrados.

Por otro lado, en relación con el trimestre anterior, hay un importante crecimiento en el número de hogares en situación de pobreza y en situación vulnerable (son hogares que apenas superan la línea de pobreza, que podrían caer en esa situación frente a un deterioro social mayor).

Y con relación a 2019 (antes de la pandemia) hay un mayor peso de los hogares en situación de indigencia, en pobreza no indigente y los que están en condición vulnerable. Allí reside el 40,2% de la población de la Ciudad.

Desde el inicio de la medición porteña, la pobreza pasó del 16,4% en el segundo trimestre de 2015 (bajo el Gobierno de Cristina Kirchner a nivel nacional) al 22,1% en 2019 (Mauricio Macri) y al 27% en la actualidad (Alberto Fernández).